São Paulo, conocida también como San Pablo en el Cono Sur, es la ciudad capital del Estado de São Paulo y la mayor ciudad de Brasil. Posee una población de 12.2 millones de habitantes, teniendo en su área metropolitana una población de 21.9 millones de habitantes, siendo la metropoli más poblada de país, de suramérica y del hemisferio sur. Asimismo, es la ciudad lusófona más poblada e importante del mundo en términos tanto demográficos como culturales y económicos.
Es el principal centro financiero de Brasil y uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial. La ciudad organiza eventos como la Bienal de Arte de São Paulo, el Gran Premio de Brasil, la Semana de la Moda de São Paulo, y el Desfile del Orgullo Gay de São Paulo.
São Paulo es una ciudad cosmopolita, de crisol de razas, hogar de grandes diásporas árabes, italianas y japonesas. La gente de la ciudad se conoce como paulistanos, mientras que los paulistas designan a cualquier persona del estado, incluidos los paulistanos.