Berlin.de - Brandenburger Tor

La Puerta de Brandeburgo (en alemán: Brandenburger Tor) es un monumento neoclásico del siglo XVIII en Berlín, construido por orden del rey prusiano Federico Guillermo II después de la restauración temporal del orden durante la Revolución de Batavia, uno de los monumentos más conocidos de Alemania, fue construido en el sitio de una antigua puerta de la ciudad que marcaba el inicio de la carretera de Berlín a la ciudad de Brandenburg an der Havel, que solía ser la capital del Margraviato de Brandeburgo y tambien al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden, un bulevar que conducía directamente al palacio real de la ciudad de los monarcas prusianos, y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. .

La puerta está coronada por una escultura de cobre de unos 5 metros de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la Puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957. Las autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento. En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro. Entre enero de 2001 y octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta.

A lo largo de su existencia, la Puerta de Brandeburgo fue a menudo un lugar de importantes eventos históricos y hoy en día se considera no solo como un símbolo de la tumultuosa historia de Europa y Alemania, sino también de la unidad y la paz europeas.

Das Brandenburger Tor
Die Quadriga
 Detail des Brandenburger Tor