Osaka (en japonés: 大阪 市; comúnmente solo 大阪, Ōsaka) es una ciudad en la región de Kansai de Honshu en Japón. Es la capital de la Prefectura de Osaka y el componente más grande del Área Metropolitana de Keihanshin, la segunda área metropolitana más grande de Japón con más de 20 millones de habitantes.
Osaka se consideraba tradicionalmente el centro económico de Japón. En el período Kofun (300-538) se había convertido en un importante puerto regional, y en los siglos VII y VIII, sirvió brevemente como la capital imperial. Osaka continuó floreciendo durante el período Edo (1603-1867) y se hizo conocido como un centro de cultura japonesa. Después de la Restauración Meiji, Osaka se expandió enormemente en tamaño y se sometió a una rápida industrialización. En 1889, Osaka se estableció oficialmente como municipio.
La ciudad es un importante centro financiero de Japón, hogar de la Bolsa de Valores de Osaka, así como de las corporaciones multinacionales de electrónica Panasonic y Sharp. Los puntos de referencia famosos en Osaka incluyen el Castillo de Osaka, que desempeñó un papel fundamental en el Asedio de Osaka, y Shitennō-ji, el templo budista más antiguo de Japón.
![]() |