Ámsterdam o Amsterdam, es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.
Tiene una población de unos 0.8 millones de habitantes y en su área metropolitana residen aproximadamente 1.5 millones, cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación neerlandesa llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 8.1 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa.
El nombre de Ámsterdam deriva de Amstelredamme, indicativo del origen de la ciudad alrededor de una presa en el río Amstel. Como origen de un pequeño pueblo de pescadores a finales del siglo XII, Ámsterdam se convirtió en uno de los puertos más importantes del mundo durante la Edad de Oro holandesa (siglo XVII), como resultado de sus innovadores desarrollos en el comercio. Durante ese tiempo, la ciudad fue uno de los principales centros de finanzas y comercio en el mundo. En los siglos XIX y XX, la ciudad se expandió y se planificaron y construyeron muchos barrios y suburbios.
|
