Seúl (en coreano: 서울, Seoul o Sŏul), oficialmente la Ciudad Especial de Seúl, es la capital y la metrópoli más grande de Corea del Sur, cuenta con una población de unos 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha, y 24,5 millones en toda el área metropolitana, esta situada a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.
Seúl fue la capital de varios reinos coreanos, incluidos Baekje, Joseon y el Imperio de Corea, y sirvió como la capital secundaria de Goryeo. Ubicada estratégicamente a lo largo del río Han, la historia de Seúl podría remontarse a más de dos mil años, cuando fue fundada en 18 a. C. por la gente de Baekje, uno de los Tres Reinos de Corea. La ciudad fue designada más tarde la capital de Corea bajo la dinastía Joseon. Seúl está rodeada por un paisaje montañoso y montañoso, con la montaña Bukhan ubicada en el extremo norte de la ciudad. Al igual que con su larga historia, el Área de la Capital de Seúl contiene cinco sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Palacio Changdeok, la Fortaleza Hwaseong, el Santuario Jongmyo, Namhansanseong y las Tumbas Reales de la Dinastía Joseon.
La ciudad es considerada una ciudad global, resultado de una explosión de crecimiento económico conocido como el Milagro del río Han, que transformó las cenizas producidas por los bombardeos de la Guerra de Corea hasta ser una de las mayores economías mundiales, y alberga las sedes de multinacionales como Samsung, LG y Hyundai. Seúl el lugar de nacimiento del K-pop y la Ola Coreana y fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988
![]() |