Bolívar.co - Torre del Reloj y Plaza de los Coches

La Puerta del Reloj, Torre del Reloj o Boca del Puente es la puerta de entrada principal al centro histórico de Cartagena de Indias y la entrada original a la Ciudad Amurallada. Está ubicada entre las plazas de Independencia y de los Coches. El nombre "Puerta del Reloj" responde al reloj con el que fue coronada la torre a principios del siglo XVIII. Mientras que el nombre de Boca del Puente se debe al hecho que, durante el período colonial español, se levantó un puente levadizo al pie del antiguo Canal de San Anastasio, que unía la Ciudad Amurallada con el Barrio Getsemaní. 

 La Torre del Reloj es obra del ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor, fundador de la Academia de Cartagena, y su estilo recuerda la fachada de la iglesia del convento de San Francisco en la ciudad de Santo Domingo. De hecho, ambas puertas presentan un arco romano de medio punto, flanqueado por dos pares de columnas toscanas, y el mismo entablamento con un friso decorado con triglifos. 

Frente a la Torre se ubica la Plaza de los Coches, designada por las autoridades para la venta de negros africanos que llegaban a la ciudad en condición de esclavos, y por lo cual tomó el nombre de "Plaza del Esclavo", apelativo que sería reemplazado a fines de 1585 por "Plaza de Mercaderes", debido a que donde hoy está el Portal de los Dulces se estacionaron por un tiempo comerciantes. Luego se llamó "Plaza de la Yerba", cambiado a fines del siglo pasado por "Plaza de los Coches" por un decreto de la alcaldía de permitir el estacionamiento de los coches enfrente del Portal de los Dulces.

Torre del Reloj
Vista de la Torre del Reloj desde el Parque Centenario
Pedro de Heredia y la Plaza de los Coches