Roma.it - Musei Capitolini

Los Museos Capitolinos (en italiano: Musei Capitolini) es un un grupo de museos de arte y arqueológicos ubicados en la Piazza del Campidoglio, en la cima de la Colina Capitolina en Roma. Abierto al público en 1734 bajo Clemente XII, los Museos Capitolinos son considerados el primer museo del mundo.

Los asientos históricos de los museos son el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo, frente a la plaza trapezoidal central en un plan concebido por Miguel Ángel en 1536 y ejecutado durante un período de más de 400 años. La historia del museo se remonta a 1471, cuando el Papa Sixto IV donó una colección de importantes bronces antiguos a la gente de Roma y los ubicó en la Colina Capitolina. 

Desde entonces, la colección de los museos ha crecido para incluir muchas estatuas romanas antiguas, inscripciones y otros artefactos; una colección de arte medieval y renacentista; y colecciones de joyas, monedas y otros artículos. Los museos son propiedad y están operados por el municipio de Roma.

Quizás la obra más famosa que se conserva allí es la estatua ecuestre de Marco Aurelio, otras obras relevantes son: el bronce de la Luperca o Loba Capitolina, el símbolo de la ciudad, y el Retrato de Carlos I de Anjou, de Arnolfo di Cambio (1277), el primer retrato probable de una persona viva tallada en Europa desde la era clásica. 

Musei Capitolini
La Lupa capitolina con i due gemelli, Romolo e Remo.
Statua Equestre di Marco Aurelio
Mosaico di tigre che assale un vitello