Montreal (en francés, Montréal) es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá. Con una población de 1.7 millones de habitantes es la segunda más poblada del país y su área metropolitana tiene 4.1 millones de habitantes. Se sitúa en la Isla de Montreal entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de Norteamérica, además de ser un centro de la industria de alta tecnología, especialmente en el área de medicina y de la industria aeroespacial.
Montreal es la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo, sin embargo, Montreal también tiene una considerable comunidad anglófona, y un creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés.
Fundada en 1642 por un grupo misionero compuesto por cerca de 50 personas, que desembarcó en la isla de Montreal y construyó un fuerte, estableciendo la Villa María de Montreal (en francés: Ville-Marie de Montréal), Montreal fue una de las primeras ciudades de Canadá. Desde entonces, y hasta la década de 1960, fue el principal centro financiero e industrial de Canadá, así como la mayor ciudad del país. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1976.