Milán (en italiano: Milano, y en lombardo: Milàn) es una ciudad ubicada en la llanura padana en el norte de Italia, capital de Lombardía, y la segunda ciudad más poblada de Italia después de Roma. Milán sirvió como la capital del Imperio Romano de Occidente, el Ducado de Milán y el Reino de Lombardía-Venecia. La ciudad propiamente dicha tiene una población de aproximadamente 1.4 millones mientras que su área metropolitana tiene una población estimada en 8.2 millones de habitantes.
Milán es considerada la capital económica e industrial de Italia, y es considerada un centro global en el campo del arte, comercio, diseño, educación, entretenimiento, moda, finanzas, salud, medios de comunicación, servicios, investigación y turismo. La ciudad ha sido reconocida como una de las capitales mundiales de la moda gracias eventos, tales como, la Semana de la Moda de Milán y la Feria del Mueble de Milán.
La ciudad tiene el aspecto y las características de una metrópolis moderna: rascacielos, por ejemplo el célebre rascacielos Pirelli, construido en 1959, edificios de cristal y grandes almacenes, de la misma forma cuenta con un inconmensurable patrimonio artístico siendo uno de los mayores de Italia y de Europa, cuenta con cientos de iglesias monumentales antiguas y museos de relevancia para la historia del arte como la Pinacoteca de Brera. Destaca también la obra maestra de Leonardo da Vinci, la pintura mural, La Última Cena y los muchos monumentos románicos (sobre todo iglesias y basílicas) que hacen de Milán la capital del primer románico, llamado también románico lombardo.