Melbourne es una ciudad australiana, capital y mayor ciudad del estado de Victoria. Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó a la ciudad planificada de Canberra, la ciudad ocupa gran parte de la costa de la bahía Port Phillip y se extiende hacia el interior hacia las cordilleras Dandenong y Macedonia, la península de Mornington y el valle de Yarra. Tiene una población de 5.1 millones de habitantes, siendo la segunda mayor ciudad del país.
La ciudad fue fundada el 30 de agosto de 1835, en la entonces colonia británica de Nueva Gales del Sur, por colonos libres de la colonia de Van Diemen's Land (la actual Tasmania). Se incorporó como un asentamiento de la Corona en 1837, y el gobernador general Richard Bourke lo nombró Melbourne el 10 de abril de 1837 en honor del entonces primer ministro británico, William Lamb, segundo vizconde de Melbourne. En 1851, cuatro años después de que la reina Victoria la declarara ciudad, Melbourne se convirtió en la capital de la nueva colonia de Victoria. A raíz de la fiebre del oro victoriana de la década de 1850, la ciudad entró en un largo período de auge que, a fines de la década de 1880, la transformó en una de las metrópolis más grandes y ricas del mundo. Después de la federación de Australia en 1901, sirvió como sede provisional del gobierno de la nueva nación hasta que Canberra se convirtió en la capital permanente en 1927. Hoy, es un centro financiero de gran relevancia en la región de Asia y el Pacífico.
La ciudad ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país, incluyendo los Juegos Olímpicos de verano de 1956, además Melbourne es el hogar de muchos de los lugares más conocidos de Australia, como el Melbourne Cricket Ground, la Galería Nacional de Victoria y el Palacio Real de Exposiciones, Patrimonio de la Humanidad. Melbourne es notable por su mezcla de arquitectura victoriana y contemporánea, su extensa red de tranvías, sus jardines y parques victorianos, así como su diversa y multicultural sociedad.