Copenhague (en danés: København) es la capital y la ciudad más poblada de Dinamarca, con una población urbana de 1.3 millones de habitantes y una población metropolitana de 2.1 millones de habitantes. Está situada en la costa oriental de Selandia, además de extenderse por partes de la isla de Amager.
Originalmente un pueblo de pescadores vikingo fundado en el siglo X, Copenhague se convirtió en la capital de Dinamarca a principios del siglo XV. Durante el siglo XVII, bajo el reinado de Cristián IV, se convirtió en un importante centro regional, consolidando su posición como capital de Dinamarca y Noruega con sus instituciones, defensas, y fuerzas armadas. Tras sufrir los efectos de plagas e incendios en el siglo XVIII, la ciudad vivió una etapa de remodelación que incluyó reformas del prestigioso barrio de Frederiksstaden y de instituciones culturales como el Teatro Real y la Real Academia de Bellas Artes. Después de diferentes desastres en el siglo XIX, cuando Horacio Nelson atacó la flota danesa y bombardeó la ciudad, las reconstrucciones durante la Edad de Oro danesa trajeron un nuevo estilo neoclásico a la arquitectura kobmendense. Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, el Proyecto de los Dedos fomentó la creación de viviendas y negocios a lo largo de las cinco rutas ferroviarias urbanas que se extienden hacia fuera desde el centro de la ciudad.
Desde principios del siglo XXI, Copenhague ha experimentado un fuerte desarrollo urbano y cultural, facilitado por la inversión en sus instituciones e infraestructura. La ciudad es el centro cultural, económico y gubernamental de Dinamarca; Es uno de los principales centros financieros del norte de Europa. Desde la finalización del Puente Øresund, Copenhague se ha integrado cada vez más con la provincia sueca de Scania y su ciudad más grande, Malmö, formando la Región Øresund.
Con una serie de puentes que conectan los diversos distritos, el paisaje urbano se caracteriza por parques, paseos marítimos y frentes de agua. Los lugares emblemáticos de Copenhague, como los Jardines de Tivoli, la estatua de La Sirenita, los palacios de Amalienborg y Christiansborg, los Jardines del Castillo de Rosenborg y la Iglesia de Frederik son importantes atracciones turísticas.