Roma.it - Piazza Navona

La plaza Navona (en italiano: Piazza Navona) es una plaza en el centro de Roma. Esta plaza se caracteriza por su forma alargada y se debe al estadio de Domiciano (siglo I), sobre cuyas ruinas se levantaron en la Edad Media casas y palacios. Pero su gran transformación se realizó en época barroca, por voluntad del papa Inocencio X Pamphilj (1655), que tenía en esta plaza el palacio familiar, el Palacio Pamphilj (actual embajada de Brasil en Italia) y quiso convertirla en la plaza más espectacular de la ciudad. Junto al Palacio Pamphili se encuentra la iglesia de Santa Agnese in Agone, diseñada por Borromini.

En en el centro de la plaza se alza la Fuente de los Cuatro Ríos, encargada por Inocencio X a Bernini. La fuente contiene cuatro figuras monumentales, que representan los principales ríos de los cuatro continentes entonces conocidos. Sobre ella, en el centro de la plaza, se levanta un obelisco egipcio.

En los extremos de la plaza existe dos fuentes simétricas menores, con esculturas realizadas en el siglo XIX, excepto la figura del moro, en el extremo más alejado del río, realizada por un discípulo de Bernini en el XVII. 

Chiesa di Sant'Agnese in Agone
Piazza Navona
Palazzo Pamphilj, Ambasciata del Brasile