Varsovia (en polaco: Warszawa), es la capital del país y la ciudad más grande de Polonia. Cuenta con una población de 1.75 millones de habitantes y unos 3.1 millones de habitantes en su área metropolitana.
La historia de la ciudad se remonta a finales del siglo XIII. En ese momento era un pequeño pueblo de pescadores. En 1569, el rey Segismundo III transfirió su corte junto con la capital polaca de Cracovia a Varsovia. Varsovia fue considerada una de las ciudades más hermosas del mundo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue bombardeada al comienzo de la invasión alemana de 1939. Las deportaciones de la población judía a los campos de concentración provocaron el Levantamiento del gueto de Varsovia en 1943 y la destrucción del gueto después de un mes de lucha. Una revuelta general en Varsovia entre agosto y octubre de 1944 llevó a una mayor devastación. Varsovia adquirió el nuevo título de "Ciudad Fénix" debido a su larga historia y reconstrucción completa después de la Segunda Guerra Mundial, que había dejado en ruinas más del 85% de los edificios.
El Centro histórico de Varsovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Varsovia es conocida por varios tratados como: el Pacto de Varsovia y la Convención de Varsovia.