San Petersburgo (en ruso: Санкт-Петербург, Sankt-Peterburg) es la segunda ciudad más poblada de Rusia con 5.4 millones de habitantes y un área metropolitana de 5,9 millones de habitantes. Está situada en la Región de Leningrado. Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado (en ruso: Петроград, Petrograd desde 1914-1924) y Leningrado (en ruso: Ленинград, Leningrad desde 1924 hasta 1991).
Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú.
Al desaparecer la Unión Soviética URSS con el consiguiente colapso del comunismo, la ciudad se convirtió en un importante centro económico y político de la actual Rusia. El centro de la ciudad y otros monumentos de sus alrededores son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990. La ciudad es, además, sede de la Corte Constitucional de Rusia.