Nepal.np / Tibet.cn - Mount Everest

El monte Everest es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altitud de 8848 msnm (29 029 pies). Está localizada en Asia, en la cordillera del Himalaya, marca la frontera entre la República Popular China y Nepal. El macizo incluye los picos vecinos Lhotse, de 8516 m (27 940 pies); Nuptse, de 7855 m (25 771 pies) y Changtse, de 7580 m (24 870 pies).

Es conocido en Nepal como Sagarmāthā (en nepalés: सगरमाथा, "La frente del cielo"), en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (en tibetano: ཇོ་མོ་གླང་མ, "Madre del universo") y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng (en chino: 珠穆朗玛). En 1865, la Royal Geographical Society le dio al Everest su nombre occidental oficial bajo recomendación de sir Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India. Ya que parecía haber muchos nombres locales diferentes para la montaña, Waugh eligió nombrar la montaña en honor de su antecesor en el cargo, sir George Everest, a pesar de las objeciones del propio Everest. 

El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión: la ruta por la cara sudoeste o vía del collado Sur (1), desde el Nepal, y la ruta noreste o vía del collado Norte (2), desde el Tíbet, así como otras 13 rutas menos frecuentadas, como el Corredor de los japoneses, la Ruta Messner y el Corredor Honrnbein (6), considerada la más díficil.  De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste.